El mundo Star Wars

Esta nota la hice para América (www.a24.com). Salió de un artículo publicado por el diario El País, de España, y me puse a conversar con algunos de los responsables de mantener no sólo el negocio, sino la ilusión de quienes somos fanáticos de aquello que tenga que ver con La guerra de las galaxias.



Si el mundo de Star Wars quedaba en una galaxia muy lejana, no se puede decir lo mismo de su merchadising, que no sabe de fronteras: la saga que creó George Lucas en 1977 produjo en 2010 su mayor ganancia histórica. “Un récord absoluto en un año en que no hay estrenos en la gran pantalla relacionados con la saga”, describen –asombrados- los medios internacionales. Sólo el año pasado recaudó 370 millones de euros por la venta de juguetes. Pero los recursos económicos para Lucas tienen otros asideros, ya que no hay que olvidar que las películas continúan su venta como también posters, figuritas, remeras y todo, pero todo, lo que se pueda hacer en relación a la historia.

Las generaciones de fans tampoco terminan. Si antes habían sido hipnotizados por el poder de la fuerza quienes fueron chicos y jóvenes en los ‘70 y los ‘80, ahora siguen el mismo camino los más pequeños, ya que no faltan los dibujitos basados en “Las guerras clónicas” o “The Clone Wars”, que pueden verse en el Cartoon Network.

La historia se seguirá escribiendo en los próximos años y la prueba está en que Lucas y su poderoso equipo de trabajo le apuntan al 2012, cuando las seis películas sean lanzadas en 3D. Pero hay más: la empresa Hasbro presentará antes un nuevo sable láser, en Disney se hará un relanzamiento de los parques temáticos relacionados con el mundo de Darth Vader y los demás personajes, y la tradicional orquesta musical de John Williams planea una serie de conciertos por distintos países.

TAMBIÉN EN ARGENTINA

Argentina no estuvo ni está al margen de este mágico mundo de guerreros buenos y malos, de robots inolvidables y de enseñanzas místicas. Si antes había que apelar a los importados, hoy es sencillo conseguir un muñequito de Han Solo, Luke Skywalker, la Princesa Leia Organa o los más que clásicos R2-D2 o C-3PO. También hay posters, remeras, libros, revistas y lo que cualquiera pueda imaginarse.

Ovni Press apostó al mercado Star Wars con el comic “Guerras Clon: Esclavos de la República”. Fabricio Emanuel Castellano, editor de esta firma, dice en diálogo con A24.com: “No había comics de Star Wars en el país y por eso retomamos la franquicia. Empezamos con la serie ‘Las guerras clon’, basada en la serie de animación. Ahí están todos los personajes”.

“La idea de publicar estos comics surgió debido a una serie de cosas. La primera era que la editorial necesitaba un titulo más comercial. Debido a nuestras experiencias tempranas con la Franquicia Star Wars sabíamos que este era un título vendible y que a todo el público le gusta. Segundo, después de reiterados intentos de conseguir traer esta marca al país sin éxito, nos cansamos, y lo tomamos como un desafió personal. Así que literalmente fuimos a los Estados Unidos para lograr convencer a los editores de Dark Horse y Lucas Book de que nuestra editorial era ideal para publicar sus títulos y demostrarles el potencial mercado que se estaban perdiendo para una gran parte del público hispano al no haber una edición local. Y tercero, que nos gusta Star Wars y nos creemos capaces de manejar objetivamente una licencia así, en la que un público es muy exigente con respecto a las traducciones y algunos términos que siempre fueron usados en la saga y se los considera canónicos”, agrega Castellano.

Después, vino el festejo: “Cuando nos aprobaron la licencia lo celebramos como un gran logro, pero en ese momento nos dimos cuenta de que no hay imposibles, que hay que ponerse objetivos. Fue así, como también conseguimos sumar en ese mismo mes los títulos de ‘Tthe Walking Dead’ y traer de vuelta a la Argentina a Marvel”.

Por otro lado, Planeta DeAgostini trabaja desde hace tiempo con esta temática. “Nuestra editorial, a través de un convenio internacional con Lucas Film, ha sacado desde hace varios años y en muchos países diversas colecciones relacionadas con el mundo Star Wars. La primera fue una colección de fascículos sobre la historia oficial de Star Wars. Posteriormente, se lanzó una colección con fascículos y figuras de plomo de los personajes de la saga. En 2009, una colección sobre miniaturas de las naves y vehículos utilizados. Y en 2010, la colección de libros con una selección de los títulos más significativos del Universo Expandido, en 52 entregas”, cuenta Gabriel Motylski, Director de la División Coleccionables y Placismo de Editorial Planeta, en Argentina.

Motylski tiene, además, un concepto propio, del que da cuenta: “El público de Star Wars es muy fiel a las colecciones y a la vez, exigente en cuanto a la data y la calidad”.

Lo concreto es que la galaxia de Star Wars sigue impulsada por su propia fuerza, que tiene cada vez más adeptos. Tanto en Argentina como en el resto del mundo.

Comentarios

Entradas populares