Cinco libros para la Copa América

En días más negros que celestes y blancos, por el mal rendimiento del seleccionado en el torneo, te recomendamos algunos títulos que pueden servir para apaciguar los ánimos.

En tiempos en que el equipo de Sergio Batista no pega una, aún cuando juega en casa y tiene a los mejores y al mejor en sus filas, no está mal parar la pelota de la bronca y distenderse con algún buen libro futbolero. Con el ánimo de apaciguar los nervios, entonces, y mientras se espera el partido con Costa Rica, para saber si se clasifica, te recomendamos algunos títulos relacionados con este deporte que, tal vez, te saquen la mufa. Aunque sea por un rato.

BIEN DE SELECCIÓN El año pasado, y con motivo del Mundial de Sudáfrica, Juan Sasturain –futbolero como pocos- se despachó con un librazo. Se titula La patria transpirada (Editorial Sudamericana) y recorre la participación argentina en los mundiales.

Con tono personal, y apelando al humor, cada texto provoca una sonrisa y da cuenta de una mirada particular del asunto; a veces, también, invita a la melancolía. La larga carrera de Burruchaga contra la muerte es un capítulo que refiere al título de 1986: imperdible, simplemente.

"Toda una vida está jugada ahí: Burruchaga tiene (demasiado) tiempo para pensar; sabe, siente que le ha tocado a él, que no habrá otra, que todo tendrá sentido o dejará de tenerlo en un paso más", escribe para deleite de quienes lean las líneas en cuestión.

El capítulo dedicado al Mundial de Alemania, el año pasado, tiene especulaciones; entre ellas, la posibilidad del temprano regreso, cosa que sucedió.

DE LO ÚLTIMO Historia Social del fútbol (Editorial Siglo Veintiuno), de Julio Frydenberg, es de lo mejor que se ha publicado en materia deportiva en los últimos meses. Se trata de un libro de aprendizaje, ya que da cuenta de cómo fue el pase del fútbol argentino del amateurismo al profesionalismo, haciendo hincapié en años 20 del siglo pasado.

Docente universitario, Frydenberg tiene una amplia trayectoria como investigador de cuestiones relacionadas con la historia del deporte. Con fuentes y bibliografías de primera categoría, este trabajo es una más que certera invitación a conocer otro aspecto del pasado del fútbol argentino.

PARA HACER HISTORIA Deporte Nacional – Dos siglos de historia (Emecé) apareció en 2010 junto a otros hermanos que también apostaron al bicentenario como (gratificante) excusa para recorrer desde los orígenes de nuestro deporte hasta la actualidad.

Este trabajo de casi 700 páginas que hicieron los periodistas Ariel Scher, Guillermo Blanco y Jorge Búsico, junto a estudiantes de Deportea, abarca todos los deportes. Sin embargo, se encuentran detalles conocidos y de los otros de nuestro fútbol y de aquellos protagonistas que se destacaron en todos los tiempos.

IMPERDIBLE Fue publicado en el año 2000 pero marcó un terreno que nadie todavía pudo pisar: No te vayas, campeón (Editorial Sudamericana), de Roberto Fontanarrosa, es una joyita difícil de encontrar en estos tiempos. Pero aquel que pueda hallarlo, que no lo dude: la escritura del rosarino vale todas las penas juntas. Tal vez en alguna librería de viejo o en una página web de compra-venta sea factible encontrarlo.

Casi 300 páginas con fotos sepia son la excusa perfecta para que el genial Fontanarrosa recuerde a aquellos equipos argentinos que lo marcaron. Es un libro muy personal, y por eso es que tiene más valor que cualquier otro. Además de hablar de su Rosario Central, también hay referencias a históricos equipos de River, Boca, Independiente o Ferro, entre muchos más. Y sorprenden –con enorme gratitud- aquellas descripciones de apellidos que dejaron mucho en nuestro fútbol, como Bochini, Gatti y Alonso, entre otros.

DE LOS GENIALES En De fútbol somos –La condición argentina (Editorial Sudamericana, 2001), Rodolfo Braceli deja mucho más que pelotas. Lejos, uno de los mejores entrevistadores de nuestro medio, acá se desliza con cuentos, críticas y hasta ideas propias sobre el fútbol en general.

Tal como el caso de Fontanarrosa, no es tarea fácil conseguir un ejemplar de este libro genial. Pero el esfuerzo, bien vale la pena. Quien encuentre el anterior y encima éste, estará haciendo (y regalándose) dos golazos de media cancha que se aplaudirán por siempre. La descripción de Corbatta o el texto en el que se cuenta cómo quieren secuestrar a un árbitro para que Bochini juegue un rato más antes de su retiro como profesional, son memorables. Pero hay más, como las 48 razones para estar agradecidos a Maradona, donde escribe que “nos hizo creer que uno puede resucitar si uno quiere resucitar. Incluso, resucitar entre los vivos”; o el capítulo “Borges vs. El fútbol”.

UNA YAPA No es un libro de fútbol, pero sirve en tiempos de Copa América en los que algunos aprovecharán para viajar. Editorial De Dios acaba de publicar la Guía completa Argentina, que consta de una gran cantidad de textos, fotos y mapas de todo el país que dan forma a una hoja de ruta. En estas páginas se da cuenta de las virtudes y posibilidades que tiene cada provincia; entre ellas, las ciudades en las que se disputa la Copa América. Ideal para hacer turismo.

Comentarios

Entradas populares