Las Malvinas, en una antología memorable

Escritores de la talla de Juan Forn, Pablo Ramos y Eduardo Sacheri, entre otros, escriben sobre el conflicto del Atlántico Sur, 30 años después, en "Las otras islas".

Se titula “Las otras islas” y es una antología de relatos cortos realizados por destacados escritores que refieren al conflicto del Atlántico Sur. Lo acaba de publicar Alfaguara, como otro gran aporte a la aparición de nuevos textos sobre aquella guerra, además de reediciones que se presentan oportunas por la fecha.

De edición prolija, esta recopilación se torna agradable de leer porque los textos son invitaciones a inmiscuirse en historias duras, de esas que no pasan desapercibidas.

El prólogo queda a cargo de Edgardo Esteban, conocido por haber sido combatiente en esa guerra; luego se dedicó al periodismo y, en 2005, hizo el guión de la película alusiva “Iluminados por el fuego”, dirigida por Tristán Bauer y protagonizada por Gastón Pauls.

Contada desde adentro la guerra, siguen los relatos de Marcelo Birmajer (La penitencia), Liliana Bodoc (El puente de arena), Pablo De Santis (Clase 63), Juan Forn (Memorándum Almazán), Inés Garland (Las otras islas), Pablo Ramos (El alimento del futuro), Eduardo Sacheri (Me van a tener que disculpar), Patricia Suárez (La guerra de Malvinas) y Esteban Valentino (No dejes que una bomba dañe el clavel de la bandeja).

Si Birmajer recuerda la guerra en sí en su relato, Bodoc tira una sentencia de arranque, para saber de qué se trata: “A veces, los cuentos son retumbos y destellos de hechos ciertos. Contamos lo que ocurrió. Otras veces, los cuentos son pedazos de sueños. Contamos para que ocurra”. Y después habla del soldado que fue tomado como prisionero.

Pero hay algunos textos que son especialmente destacables. Eso siempre pasa. En el caso de quien escribe estas líneas, ese cuento es el de Juan Forn, que pertenece a su formidable libro “Nadar de noche”. El lector sabrá apreciar el por qué de tal afirmación. Otro que acompaña de parabienes la lectura es el de Pablo Ramos, quien se ha convertido en un verdadero maestro del relato corto.

La frutilla del postre queda a cargo de Eduardo Sacheri. En “Me van a tener que disculpar” se junta el recuerdo de Malvinas con el fútbol. Es en ese relato en el que el lector, sobre todo si es argentino, no podrá evitar sentirse más argentino todavía. Maestro del género, sabe cómo relacionar diferentes temáticas con la pelota. Y lo que provoca es una emoción de aquellas que no son frecuentes.

“Las otras islas”, tal como lo refiere el título, no es un típico libro de guerra, de esos en los que se cuenta por qué se inició el conflicto de Malvinas ni cómo terminó o pudo haber terminado. Es una antología que apunta al lado humano, con historias tan desaforadas.

 Alejandro Duchini  

Comentarios

Entradas populares