El otro libro de Messi


El periodista argentino y jefe de Deportes de la agencia internacional de noticias DPA, Sebastián Fest, acaba de publicar en Francia “Misterio Messi”, escrito junto a su colega Alex Juillard. En sus páginas se habla de la incidencia que tuvo el padre del jugador en su carrera. Y entre los entrevistados, está nada menos que Pelé.

Desde Madrid, donde vive, Fest me contó varias cosas sobre este trabajo que, hasta el momento, sólo se editó en francés; mientras, se espera que se pueda también leer en español. “Confiamos en que en los próximos meses podremos editarlo en Argentina. Se está hablando con editoriales, pero no hay aún un acuerdo cerrado”, explica.

Cuando le pido que me haga una breve descripción, me dice que “es un libro que busca contar el fenómeno que es Messi, no sólo como jugador, sino como personaje anti-estrella. Tanto Alex Juillard como yo creíamos, al comenzar este proyecto, que en Argentina no se termina de entender el calibre de jugador que tienen entre sus manos. Cualquier país del mundo pagaría por contar con Messi, estaría orgulloso de decir que lleva su pasaporte. En Argentina hay, en cambio, una asombrosa cantidad de gente que lo discute y que cree que no es el mejor futbolista del planeta”.

Libro MessiFest tiene una enorme experiencia como hombre de medios. Cubrió los espectáculos deportivos más importantes de los últimos tiempos. De tenis, es increíble todo lo que sabe. Entrevistó a los mejores: Federer, Nadal, Djokovic. Y escribió otro libro al que tituló “Enredados” (Ediciones Al Arco), en el que da cuenta de las frustraciones argentinas en la Copa Davis.

Volviendo a “Misterio Messi”, Fest define al jugador como un tipo del que “es un hecho que el fútbol es su mundo y el centro de su mundo. Es difícil imaginar qué podría hacer Messi con sus días si no jugara al fútbol. Muere por jugar, siempre. Si no lo hace, se pone de mal humor”.

Después me dice que “es un líder silencioso”; y en este sentido enumera a otros ídolos cuya descripción demuestra que tiene razón. “Tiene diferencias con otros grandes como Pelé, Maradona, Beckenbauer, Cruyff, Di Stefano, incluso Platini, Ronaldo. Todo su carisma brota de su fútbol. Nadie lo verá con un tapado de piel como a Maradona o diciendo cada vez que puede que es el mejor de la historia, como Pelé. Tanta modestia, y es una paradoja, hace que muchos lo vean como lejano”.

“Misterio Messi” tiene casi cincuenta testimonios, sobre todo de Argentina y España, aunque también hay quienes opinan desde Brasil.

Entre los apellidos, cuenta que uno de los reporteados fue nada menos que Pelé: “Aunque modera algunas de sus agresivas declaraciones contra Messi”. También hablan “compañeros de equipo, como Xavi, Dani Alves o Sylvinho, pasando por su inseparable recuperador físico, Juanjo Brau, o sus agentes y acompañantes en los inicios de la aventura europea. También hablamos con sus familiares”.

Sin embargo, destaca aquellas palabras de quienes no son hoy, justamente, los que más prensa tienen. “Los testimonios de la gente que lo acompañó en sus inicios fueron muy llamativos, porque todos coinciden en que la relación con Jorge, su padre, terminó mal.

Llama la atención que ninguno de ellos haya llegado hasta el final del camino, o al menos hasta este momento exitoso. También fueron muy reveladores los testimonios de Brau, que habla del sufrimiento de Messi por no ser querido en su país, y de jugadores del Barcelona”, me escribe Fest a través del diálogo vía Facebook que, por diferentes causas, siempre pospusimos.

“¿A qué se debe el olvido de aquellos que acompañaron a Messi en sus inicios?, le pregunto. Y me contesta: “Si bien hay un capítulo dedicado al tema, que sobrevuela unos cuantos capítulos más del libro, no nos atrevemos a decir por qué, pero de las conversaciones que tuvimos y de los testimonios de los protagonistas se deduce una profunda desconfianza de Jorge Messi hacia mucha gente. Con un añadido importante: fue un padre que buscó llevar a su hijo a lo más alto, y no hay duda posible acerca de que lo logró. Su influencia sobre Lionel es muy importante, sin dudas”.

Sobre la comparación eterna acerca de quién es mejor –si Messi o Maradona-, opina: “Eso no creo que se termine nunca. A los argentinos nos gustan las antinomias, que además vuelven a estar de moda en los últimos tiempos. Creo que para Messi es un honor que lo comparen con Maradona, y está claro que hay argumentos de sobra a favor de uno y de otro. Lo que sorprende es que se ponga a Riquelme -y esto no tiene nada que ver con objetar su excelsa calidad técnica como jugador- por encima de Messi. En todo caso, el Mundial de Brasil 2014 va a ser clave. Messi sabe que debe ganarlo, porque entonces se acabarán muchas discusiones”.

Comentarios

Entradas populares