EL CAMPEONATO QUE SE JUEGA EN LOS LIBROS

Una biografía de Messi, una investigación sobre mitos de la Selección, una compilación de testimonios sobre partidos clave y ensayos que especulan sobre el posible ganador son algunos títulos que aprovechan la inercia del Mundial. La nota original, en La gaceta, acá.

Por Alejandro Duchini - Para LA GACETA - Buenos Aires

Con el Mundial de Brasil como acontecimiento protagónico de este año, aparecieron muchos títulos que giran en torno a él. Si bien destacamos por su calidad y producción Ni rey ni Dios, escrito por los periodistas Sebastián Fest y Alexandre Julliard, sobre Lionel Messi, hubo otros trabajos a tener en cuenta. Entre ellos, Historias secretas de los Mundiales (Capital Intelectual), donde el periodista Alejandro Fabbri describe hechos curiosos de esta competencia.

También para destacar es el libro que llevaron adelante Diego Borinsky y Pablo Vignone en Así jugamos (Sudamericana), donde investigan diferentes mitos alrededor de la Selección. El Mundial del 78 y el Maradona del 86 aparecen mencionados. Todo en base a testimonios directos, lo que engrandece el producto. “Elegimos 25 de los 70 partidos que jugó Argentina en los Mundiales para que los contaran los jugadores y los técnicos campeones. También hay información en off y de archivo. La idea es que los futboleros revivan esos partidos descubriendo detalles inéditos del partido y del contexto, porque para entender el partido es bueno explicar el contexto”, le dice Borinsky a LA GACETA. Y agrega: “También apuntamos a que la gran masa de advenedizos que no conocen demasiado de la historia de la Selección se puedan informar y estén preparados para el comienzo del Mundial. Es un repaso no convencional por la historia de la Selección, con testimonios propios recogidos durante un año de trabajo”.

En Así jugamos hay otra joyita: un prólogo de Eduardo Sacheri.

Apelando a las hipótesis, están Ganar (Sudamericana), de Daniel Lagares, y Siamo Fuori (Planeta), de José Esses y Alejandro Lisica. Lagares escribe sobre el seleccionado desde distintas ópticas: la política, la social y la deportiva. Y cuenta por qué, a su criterio, en esta edición están dadas las condiciones para ilusionarse con el título. Esses y Lisica cuentan historias y apuestan ideas sobre qué puede ocurrir en Brasil.

Aunque ganes o pierdas (Aguilar), de Patricio Insúa, repasa momentos del seleccionado argentino alrededor de cinco victorias y cinco derrotas en base a entrevistas a testigos destacados. Entre otros hablan Oscar Bernade, Enrique Macaya Márquez, Roberto Perfumo, Juan José Panno, Víctor Hugo Morales y Alejandro Apo.

Las personalidades también tienen sus libros. Sobre el director técnico argentino, Román Iucht escribió Sabella (Planeta) y la dupla Pablo Hacker-Javier Saul, Pachorra (Librofutbol.com). Maradona es una historia que nunca acaba. Andrés Burgo y Alejandro Wall reviven el caso del doping positivo de Estados Unidos 94 en El último Maradona. Cuando a Diego le cortaron las piernas (Aguilar). Y Bilardo ya había iniciado el año con su autobiografía Doctor y campeón (Planeta).

El fútbol y la literatura suelen darse la mano. Pero nunca tan fuerte como en este año mundialista.

© LA GACETA

Alejandro Duchini - Periodista, colaborador de El Gráfico.

Comentarios

Entradas populares