MAIDANA: “MAYWEATHER TAMBIÉN SE TENDRÁ QUE CUIDAR”

El 3 de mayo, en Las Vegas, el Chino peleará con el formidable boxeador nortemericano. Será el choque más importante de su carrera. En diálogo con El Gráfico, contó por qué y cómo es posible regresar a su Santa Fe natal con el título bajo el brazo. La original, acá.


“Vivo un gran momento. En lo deportivo, porque estoy en una etapa de mi carrera en la que las cosas me van bien. Pelear con (Floyd) Mayweather es una de esas. Y en lo personal también, porque a mediados de marzo nació mi hija, Emilia. Esperé mucho su nacimiento. Por eso me quedé más tiempo en el país. Quería estar con ella cuando naciera. Desde entonces empezó la cuenta regresiva para la pelea”. Marcos “El Chino” Maidana está tranquilo durante su charla con EL GRÁFICO. El motivo del encuentro es el combate del 3 de mayo ante uno de los mejores boxeadores de los últimos tiempos. Estará en juego el título welter unificado: el norteamericano por la CMB y el argentino por la AMB. El escenario será el MGM Grand Arena de Las Vegas. El mundo del boxeo palpita este encuentro desde hace tiempo. Porque esta vez es en serio: si en cada ocasión en que hay una pelea más o menos importante se la promociona como “la del año”, ahora es cierto. La de Mayweather-Maidana será, quizás, la más trascendental de 2014.
Ahora, ante el grabador, está tranquilo. A su alrededor no deja de desfilar su grupo más íntimo: representantes, familiares y demás allegados que lo siguen a sol y sombra. La conversación tiene lugar un par de horas antes de su partida hacia California, Estados Unidos, para ponerse a punto. Tiene buen humor. Lo demuestra con sus salidas. Cada tanto manda alguna acotación que provoca una sonrisa y explica que eso se debe a que está contento con lo todo lo que le pasa. Que no es otra cosa que lo siempre quiso desde que empezó a boxear a sus 14 años, en Margarita, el pueblo de la provincia de Santa Fe en el que nació el 17 de julio de 1983. Lo que vive hoy es el resultado de 38 peleas, con 35 victorias (31 por KO) y 3 derrotas. Entre sus triunfos más relevantes está el del 14 de diciembre pasado, ante Adrien Broner, en Texas. En ese mes, además, recibió el Olimpia de Oro como el mejor deportista argentino de 2013. No es poco.
-¿Imaginabas alguna vez que te podía pasar todo esto?
-No se. Pero lo quería. Lo disfruto. Tampoco imaginaba tanta trascendencia. Se habla mucho de la pelea, la conferencia de prensa que se hizo en Buenos Aires reunió a una importante cantidad de periodistas, se nota una expectativa muy grande… Me pone contento este momento que vivo. Es una etapa de mi carrera en la que estoy muy bien.
-¿La veías venir?
-Sinceramente, no. No creía que habría tanta trascendencia. Pero me pone contento.
-¿Cómo manejás estos temas? ¿Qué hacés para no “marearte”?
-Sigo tranquilo. Trato de que la fama, como decís, no me maree. Cuando siento que eso me puede pasar me vuelvo a mi pueblo y me quedo disfrutando de las cosas sencillas junto a mi familia. Eso es lo que me salva.
-Lo particular de esto es que además de lo deportivo, la vida también te cambió en lo personal, con el nacimiento de Emilia (el 10 de marzo; se suma a Marcos, de 9 años).
-La llegada de Emilia es una emoción muy grande. Me da mucha fuerza.
-¿Qué significa la familia?
-El aguante de la familia es más que importante. De hecho, en la pelea estarán junto conmigo mis padres. Mi mamá, mi papá y un par de amigos irán una semana antes para estar a mi lado. Es muy bueno, muy positivo, tener a la gente que quiero.
-¿Y Mayweather?
-Es alguien que peleó con muy buenos boxeadores. Con muchos. El 3 de mayo será el momento de que lo pruebe. Veremos qué pasa. Es un grande y casi no tiene errores. Pero por otro lado, nunca dejé de prepararme. Vengo entrenando con todo, de la mejor manera. Así que él también se tendrá que cuidar. Porque sé que de un golpe lo puedo tirar.

UN NOQUEADOR
Quienes conocen a Maidana desde sus inicios como boxeador, no dudan en destacar su capacidad noqueadora. 16 de sus primeros 17 rivales fueron derribados por el poder de sus golpes. De campeón argentino amateur pasó a integrar la selección nacional y a mediados de la década pasada ya era profesional. Tal vez el primer gran paso de su carrera haya sido el que dio a fines de 2006, al vencer al panameño Miguel Callist, lo que valió la proyección internacional. En 2009 se impuso por nocaut técnico en Los Ángeles ante el norteamericano Víctor Ortíz, lo que le significó el título mundial interino superligero de la AMB. Pero no sólo se destacó el resultado, sino su forma de pelear. A raíz de eso fue que la empresa de Oscar de la Hoya, Golden Boy Promotions, le echó el ojo. Un año después le ganaba al dominicano Víctor Cayo, en la ciudad de Las Vegas. Se lo mencionaba con grandes elogios y la cadena televisiva HBO lo empezaba a tener en cuenta. Desde entonces, no paró de crecer. Reunió a 11 mil personas en el Luna Park en su enfrentamiento ante el estadounidense DeMarcus Corley. Perdió luego con el inglés Amir Khan, recuperó el título ante el mexicano Érik Morales y en 2012 debutó con derrota en la categoría welter, ante Devor Alexander (Estados Unidos).  Meses más tarde le gana por nocaut al mexicano Jesús Soto Karass y se consagra como welter por la AMB. 2012 lo cierra en el Luna: el también mexicano Ángel Martínez le aguanta apenas tres rounds y “El Chino” se afianza en la historia del boxeo argentino. En 2013 le ganó antes del final a Josesito López (Estados Unidos), en California. Fue un combate durísimo en el que el argentino pulverizó a su rival al llegar al sexto asalto. A partir de ahí, todo cambió. El mundo del boxeo lo mira de otra manera. Y en su camino aparece Adrien Broner, la gran esperanza estadounidense y, para muchos, sucesor de Maywather.
Pelearán el 14 de diciembre de 2013, en San Antonio, Texas. Está en juego el título mundial welter de la AMB. Broner llega invicto. Es favorito. Pero en el ring las cosas son diferentes. “El Chino” lo manda a la lona dos veces. Desde el principio, la noche es suya. Las tarjetas, también. El triunfo no llega por nocaut. Pero es inobjetable. Broner no tiene nada que hacer. Apenas le queda el aliento de su amigo Mayweather. Vengar la derrota de un amigo siempre es un aliciente para promocionar una pelea. Ahora no es la excepción.
-¿Qué es esta pelea para vos?
-La más importante, hasta hoy, de mi carrera. Y yo me gané el derecho a pelearla.
-¿Cuál es el lugar que ocupa el “respeto”?
-Siempre hay que respetar a los rivales. A Mayweather lo respeto mucho como boxeador, pero en el ring es como que no lo voy a conocer. Es mi rival. Nada más que mi rival. Es por eso que voy para hacer mi trabajo. Mi pelea. Porque uno arriba del ring tiene que olvidarse de todo lo que se haya dicho antes del enfrentamiento.
-¿Cómo creés que será la pelea?
-Sin dudas, será un combate muy bueno. Los dos vamos a dejar todo. En lo personal, me siento muy fuerte. También en lo mental. Él es alguien que camina muy bien sobre el ring. Entonces hay que correrlo, perseguirlo. No darle respiro. Tengo que hacer todo para terminar la pelea antes de tiempo, porque por su forma de pelear puede verse beneficiado y ganar en las tarjetas, ya que es rápido y sabe sumar. Por eso te decía que tengo que terminarla antes.
-¿Y el público? ¿Cómo llevás el hecho de ser visitante, más allá de que habrá una importante cantidad de latinos alentándonte?
-Estoy acostumbrado a tener a la gente en contra. Esa situación no será de ninguna manera determinante.
-¿Cómo te imaginás el día después?
-Yo soy más bien de esos que viven el presente. No me gusta pensar demasiado en el más allá. Pero si lo pienso un poco, después de ganarle a Mywather me gustaría hacer dos o tres defensas. Y luego se verá.
-Llegaste muy lejos. Ocupás un lugar envidiable e importante en el boxeo. ¿Qué te motiva a seguir peleando?
-Si bien la tranquilidad económica es fundamental, uno sigue haciendo las cosas por las ganas de seguir triunfando. Y por la gloria. En lo personal, quiero ganar esta pelea para quedar en la historia del boxeo argentino. Pero no me apuro. Siempre fui un tipo tranquilo.
-¿Qué te significa el boxeo?
-Todo. No sólo porque me permite vivir bien, ya que la plata es importante. También porque me dio todo lo que tengo. Que no es poco.

RECUADRO 1
MAYWEATHER, ENTRE EL DEPORTE Y LOS ESCÁNDALOS
Nacido el 24 de febrero de 1977 en Michigan, Estados Unidos, Floyd Mayweather (Floyd Joy Sinclair, en realidad) es considerado, lejos, uno de los boxeadores más importantes de los últimos tiempos. Tiene antecedentes en el ambiente: su padre, Floyd Mayweather Sr., también fue boxeador. Y su tío, Roger “Black mamba” Mayweather, fue campeón del mundo.
El rival del “Chino” Maidana logró el título mundial en las categorías superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter. Entre sus virtudes figuran, tal como le dijo el argentino a El Gráfico, la de saber desplazarse sobre el ring y controlar el ritmo de cada pelea. Ganó sus 45 combates: 26 de ellos por nocaut (más del 50 %). Este dato es más que elocuente acerca de sus condiciones.
Mayweather tiene experiencia con los argentinos. El 4 de noviembre de 2006 se impuso por el título mundial welter de la CMB ante Carlos Baldomir, en Las Vegas, Estados Unidos. A 12 rounds, la victoria fue inobjetable. Tras este combate, desafió a Óscar De La Hoya, al que venció al año siguiente en una pelea con una bolsa millonaria.
Sin embargo, Mayweather es un adicto a los escándalos. Utilizó las redes sociales para burlarse de De La Hoya, aunque luego se retractó. En ellas, aprovecha además para presumir de costosas compras, como relojes y diamantes de altísima cotización. Tampoco tiene empacho en mostrar las ropas caras que, por cantidad, adquiere en las mejores tiendas de su país. En tanto, durante 2012 cumplió una condena efectiva de dos meses en una prisión de Las Vegas por haber agredido en 2010 a su ex pareja. Y a poco del cierre de esta edición volvió a ser protagonista de un hecho extradeportivo tras haber sido denunciado por secuestro e intento de asesinato hacia dos ex empleados a los que acusó de robarles joyas en su casa de Las Vegas. La denuncia especificaba que el boxeador había contratado a un grupo de personas para que los golpearan de manera salvaje.

RECUADRO 2
UNA NOCHE MÁS QUE ESPECIAL
La pelea del 3 de mayo en el MGM Grand Arena de Las Vegas, entre el argentino Marcos “El Chino” Maidana y el norteamericano Floyd Mayweather no será una más. De hecho, se produce en el marco de un enorme resurgimiento del boxeo en nuestro país y que se manifiesta en peleas de primer nivel internacional protagonizadas por compatriotas. Entre otros, el mencionado Maidana, Sergio “Maravilla” Martínez y Lucas Matthysse.
Invicto, Mayweather es considerado el mejor en su categoría. Y él mismo elogió el nivel del argentino, por lo que aceptó la realización de esta pelea. Es, además, el boxeador con más nocauts de los que haya enfrentado Mayweather alguna vez.
La expectativa es tan grande como el precio de las entradas, que van desde los 350 dólares a los 2.000 por un palco. Se calcula que Maidana cobrará no menos de 10 millones de dólares y su rival, entre 30 y 40. Sin embargo, por ley, las cifras oficiales recién pueden darse a conocer una semana antes de la pelea.

Comentarios

Entradas populares