UN MUNDO EN EL QUE (CASI) TODO ES REALIDAD

2015 arrancó fuerte: cientos de empresas mostraron en Las Vegas los últimos avances tecnológicos. Ahora los autos se manejan solos, los televisores se vuelven inmejorables e Internet ocupa cada vez más lugares de nuestra vida diaria. Especialistas hablan del mundo que se viene. Y del que se va. La nota fue publicada en Nueva y puede verse acá.


Los autos se manejan solos, los televisores llegaron a una calidad de imagen insospechadamente perfecta y los drones ya se incorporaron a la vida diaria. Estos son apenas algunos ejemplos de los últimos avances tecnológicos. 2015 arrancó con todo. El Consumer Electronic Show (CES), en Las Vegas, Estados Unidos, fue el escenario para que se presente lo nuevo y lo que está por venir. Se trata del primer encuentro internacional de cada año en el que empresas tecnológicas y electrónicas dan a conocer sus flamantes productos. En esta edición participaron más de 3.600 empresas de 140 países en una zona de exposición de más de 250.000 metros cuadrados. Entre otros avances se mostraron productos para el cuidado de la salud, vehículos no tripulados, dispositivos interconectados, impresoras 3D y juegos. Se calcula que asistieron más de 45 mil personas de todo el mundo. “Pero en esta oportunidad hubo una novedad que no es menor: la tecnología llegó a tanto que una automotriz como Mercedes Benz aprovechó para mostrar su coche autónomo en este escenario antes que en el tradicional Salón de Detroit”, le dice a esta revista Federico Wiemeyer, periodista dedicado a esta temática y que estuvo presente en el CES. Ahora sí se puede decir que muchos, muchísimos, de los inventos que aparecían en las ficciones son realidad.
“Por ahora no existe un techo para tanto avance, porque año tras año aumenta la capacidad y poder de cómputo en equipos cada vez más pequeños y conectados con otros”, opina César Dergarabedian, uno de los más serios especialistas en esto que se conoce como TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y editor del blog afín Bahía César, a través del cual cubrió varias ediciones del CES.
En este mundo de avances no hay nada determinante. Si algunos creían que los televisores estaban condenados a desaparecer a manos de otros dispositivos, se equivocaron. Ahora vienen curvos, de mayor tamaño y con imágenes más nítidas. De la espectacularidad del 4K (3840 x 2160 píxeles) se pasó a los 8 (7680 x 4320). Sin embargo, opina Wiemeyer: “No veo que haya grandes novedades con las teles. Los 8K son demasiado. El ojo humano no puede percibir tanto”. Al mismo tiempo, la manera de mirar la tele también cambió. Los tv tienen ahora varias de las funciones de una computadora. La conexión entre dispositivos hogareños es una realidad. Algunas empresas cuentan con la plataforma de Google conocida como Android TV, que permite descargar aplicaciones directamente de Google Play.
“El televisor se reinventa conectando a Internet y trata de convivir con otras pantallas, como computadoras, tabletas y teléfonos. Sin embargo, tiene un límite, que es la percepción del ojo humano. Con los sistemas UHD (Ultra Alta Definición) ya se está muy cerca de llegar a ese nivel; es decir, lo que vemos en la pantalla es una imagen tan nítida como la que se puede ver fuera de ella”, amplia Dergarabedian.

TODO CON INTERNET
Los teléfonos celulares siguen como grandes vedettes, más allá de que compartan cartel con nuevos chiches. La firma LG, por ejemplo, presentó su modelo FLEX 2, que tiene como novedad que puede autoreparar los rayones de su carcasa. Llama la atención. Tanto como que la firma Asus le dé más trascendencia a la calidad de imagen de la cámara de su modelo ZenPhone Zoom. Igual que Kodak, que presentó un teléfono irresistible para quienes aman sacar fotos y, además, hacer llamadas. En este rubro hay otros crecimientos. Por ejemplo, que algunos aparatos se presentan con 4 GB de memoria RAM. Las tablets, por su lado, ganan cada vez más lugar, tal vez gracias a la necesidad de la interconexión, que llegó para quedarse. La casa, el auto y los electrodomésticos apelan a Internet. Todo está conectado. Sin embargo, esto recién comienza. Pero ya tiene denominación propia: Internet de la Cosas. IoT, la sigla en inglés. Los lavarropas o aires acondicionados se pueden controlar por Internet y hoy hasta existen termómetros que alertan a través del teléfono qué temperatura tiene, por ejemplo, un bebé.
“En la edición 2015, los anuncios sobre Tecnologías de la Información y lo relacionado con los automóviles fue lo llamativo. Google había anunciado hace un par de años sus pruebas con su coche sin conductor. Este año Audi, BMW, Hyundai, Mazda, Ford, Volkswagen y Toyota anunciaron sistemas de control gestual, conexión al móvil o fórmulas de transporte menos contaminantes. Y Mercedes Benz presentó su primer prototipo de auto autónomo. También hubo muchos anuncios sobre tecnología vestible, como ropa y accesorios de ropa conectados a Internet, pero no son novedades”, resume Dergarabedian.
Lo de los dispositivos para vestir es uno de los puntos salientes. Aparecieron varios modelos de relojes pulsera a través de los cuales se pueden verificar mensajes de texto o mails, además de permitir la medición del ritmo cardíaco o reproducir música. Se los conoce como wearables y todavía no han tenido una irrupción de peso en el mercado. “No todos los productos que se presentan en este tipo de ferias llegan al público. Podría decirse que sólo un 10 por ciento de lo presentado tiene éxito. El otro 90 se divide entre aquello que queda en la nada y aquello que sólo sirve para mostrar que hay algo nuevo, que existe”, calcula Wiemayer.

COMPUTADORAS Y AUTOS
“¿Qué futuro tienen, puntualmente, las computadoras?”, es uno de los interrogantes que se plantea esta revista ante tanto nuevo dispositivo que parece creado para reemplazarlas. “No van a morir, porque se necesita de ellas para producir, crear, editar, analizar, planificar trabajos que son imposibles de realizar durante seis o más horas seguidas en una tableta o smartphone”, responde Dergarabedian. “Hay cada vez más tablets y la tendencia del mercado se inclina por éstas, pero muchos, entre quienes me incluyo, vamos a seguir prefiriendo escribir sobre un teclado común en vez de hacerlo sobre el vidrio de una tableta”, sostiene Wiemayer.
El mundo de la tecnología es amplio y las sorpresas, cada vez menos. “Un ejemplo son los automóviles autónomos, algo propio de esa serie Los Supersónicos y que ya es una realidad en California y Nevada, donde estos vehículos están autorizados. En CES este año se observó la configuración de ecosistemas tecnológicos en los cuales aparecen conectados aparatos o cosas comunes, como una cerradura, que se integran en redes que el usuario gestiona a través de su teléfono inteligente y su tableta. Ejemplos: cerraduras de casas u oficinas que envían un alerta al propietario cuando se abren, lamparitas de luz que cambian de color en función del estado de ánimo de su propietario, sistemas que avisan si está una ventana abierta y termómetros para bebés que envían la temperatura al teléfono de los padres en tiempo real”, enumera el editor de Bahía César.
De su viaje a Las Vegas, Wiemayer destaca, más allá de que a su criterio no haya tanto nuevo respecto de lo más tradicional, tres puntos: “Muchísimo wearables, como relojes, collares o anteojos. Otra cosa que me llamó la atención fue la utilización de los drones, algo que ha crecido. Los drones se ‘comieron’ la Feria. Hoy se los utiliza de manera normal hasta para coberturas televisivas. Con un drone ya no se necesita una grúa para subir la cámara y cubrir una manifestación desde arriba o desde el aire. Y por último, destaco la irrupción definitiva de la industria automotriz en las nuevas tecnologías, ya que las marcas de coches no estaban antes en la CES. Es un hecho que la tecnología se incorporó a los automóviles. Mercedes Benz presentó su auto de conducción autónoma. Y que lo presente en la CEZ es todo un símbolo”. En la misma línea agrega que “la cantidad de parlantes para utilizar vía bluetooth que se presentaron en esta última feria me impresionó muchísimo. Algunos modelos ya son hasta sumergibles. También se acabó la época de los cables”.
La tecnología, se ve, avanza y no se sabe dónde están sus límites. En tanto, mientras se va una era, llega otra que no deja de sorprendernos.

Recuadro 1
LAS FERIAS MÁS IMPORTANTES
El CES (Consumer Electronic Show) se realiza a comienzos de cada año en Las Vegas, Estados Unidos, y es organizado por la Asociación de Electrónica de Consumo, que agrupa a empresas tecnológicas y electrónicas de consumo masivo. Su primera edición fue en 1967, en New York. Entre 1978 y 1994 se pasó a dos ediciones anuales: una en enero en Las Vegas y otra en junio en Chicago. Desde 1995 se hace en enero en Las Vegas.
“Si uno toma un año común, de enero a diciembre, el CES es la primera gran feria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y electrónica de consumo masivo”, explica Dergarabedián.
“Para tener una idea de la importancia que tiene la CES en el mundo de la tecnología, hay que recordar que su edición de 2008 fue la elegida por Bill Gates para hablar por última vez en público. Entonces habló de la importancia de la nube. Y una vez más se anticipó a todos. Igual que cuando en su momento anunció la muerte del cd y del dvd. Bill Gates fue superior a cualquiera en esta temática”, opina Wiemeyer.
Otras ferias tecnológicas de importancia son el Mobile World Congress (celulares y telecomunicaciones), en Barcelona; en marzo, el CeBIT (informática y electrónica), en Hannover; en mayo, la Computex (computadoras), en Taiwan; la EA (juegos) en Los Angeles; y en septiembre la IFA (electrónica), en Berlín.
Firmas de gran importancia como Apple, Microsoft y Google realizan sus propios encuentros, que suelen ser varios al año. “El CES puede ser considerado como el encuentro más importante porque es el primero del año, es el más grande de los eventos tecnológicos y electrónicos que se realiza en el mundo y porque muestra tendencias que algunas veces llegan al mismo año al mercado masivo”, describe Dergarabedian.

RECUADRO 2
EL COCHE QUE ASOMBRA AL MUNDO
“Conectado y autónomo”. Así se generaliza al automóvil de última tecnología que la firma Mercedes Benz presentó en la CEZ. Se trata del F015 Luxury in Motion, un vehículo que se maneja solo y que mantiene a sus pasajeros conectados con el mundo exterior. Mide 5 metros de largo y tiene una altura de 1,5 metros. Fue fabricado con la premisa de que en el futuro los autos serán “cápsulas que trasladarán a la gente”. También se estima que no serán un mero medio de transporte, sino un “espacio de vida móvil”.
Este modelo –que a la vez puede ser manejado de forma tradicional- tiene seis pantallas táctiles de alta resolución que permiten, a través del uso de las manos, con gestos o con movimientos del ojo, navegar, buscar o ver qué sucede fuera del vehículo.

Comentarios

Entradas populares