DATOS EN TIEMPO REAL

Tres especialistas cuentan -a través de ejemplos y palabras claras- qué es el big data y cómo y por qué influye en nuestra vida diaria. Link original, en Nueva.

Gabriel G. está particularmente orgulloso de un recuerdo de su reciente viaje a Disney. Es una pulsera -se la conoce como MagicBands- que le dieron para utilizar en los parques de diversiones. Le permitía, entre otras cosas, entrar a su habitación de hotel, ingresar a los juegos sin llevar las ya viejas entradas de papel y comprar comidas en los locales del complejo sin dinero en efectivo ni tarjeta de crédito. Ahora la guarda en un cajón de su casa de Vicente López. A la empresa Disney esa pulsera le permite saber cuánta gente hay en determinado lugar y cuáles son los horarios que los visitantes eligen para almorzar o tomar algo. También, estimar el tiempo de espera para un juego. Además, la firma de entretenimientos sabe así hasta qué gustos tienen determinados grupos. Una especie de Gran Hermano. Información casi ilimitada y en tiempo real. Eso que se aplica en Disney y en todo el mundo y en todas las actividades se conoce como Big Data. “O ciencias de datos, que es la forma correcta de llamarlo. Big Data es un nombre de fantasía, más marketinero; un concepto que viene desde el 2008 o 2009 y que antes se llamaba ‘diluvio de datos’”, especifica Alejandro Vaisman, Director de la Diplomatura en Big Data del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires). “Son volúmenes de datos que llegan en tal velocidad y en tal cantidad que no pueden tratarse con las tecnologías habituales o tradicionales”, agrega. ¡Guau! ¡Cuántas cosas ya no quedan libradas al azar!

“Hoy se puede saber qué tipo de atención se da en un hotel. Por ejemplo, antes de que un cliente se vaya enojado se le puede mandar un voucher para que regrese otro día sin cargo. O sea, en menos de 20 segundos se combina información con respuesta y se da una solución a un problema”, ejemplifica Vaisman.

Lautaro Spotorno, Director de Comunicaciones de SAP - Región Sur, explica sobre el mismo tema: “Existen muchas aplicaciones concretas de Big Data en el mundo real. De hecho, a partir del gran volumen de datos que se genera constantemente es posible analizar comportamientos y patrones y también revisar tendencias a futuro”. Después habla de nuestro país: “Ya existen muchos ejemplos del uso de Big Data, tanto en el sector público como privado. Quizás uno de los casos de mayor alcance a la población en general es el que existe en la Ciudad de Buenos Aires, donde a partir de un sistema de sensores ubicados en las boca de tormenta y en los desagües pluviales la administración pública puede trabajar en forma preventiva en la limpieza de cada conducto y facilitar el proceso por el cual se evitan las inundaciones en distintos puntos”. SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos) es una empresa dedicada a las aplicaciones de software corporativo.

Daniel Yankelevich, socio fundador de Practia y Director del área de aceleración de negocios de la compañía, también aporta: “Big data es el fenómeno que se produce por dos factores: la existencia de una cantidad de información sin precedentes y la posibilidad de procesar y entender esa información con costos razonables. En términos muy simplificados, Big Data es la capacidad de ingerir enormes cantidades de datos y tomar decisiones de negocio que agreguen valor. Por ejemplo, definir promociones individuales que permitan atraer gente a productos que se quieren vender en momentos en que un supermercado esté más vacío. Cuando buscamos en Google ‘hoteles en Mar del Plata’ y al entrar a Facebook nos aparece una publicidad de alquiler de autos en Mar del Plata, vemos el resultado del uso de Big Data”. Y agrega: “Big data se usa también para decidir si se otorga una visa o no, si una persona es confiable para un crédito, si es un candidato a dejar la empresa y cambiarse a la competencia, para hacer publicidad dirigida, para decidir dónde perforar un pozo de petróleo, para ofrecer mejores planes de llamadas… entre otras miles de cosas”.

LA IMPORTANCIA DE CAPACITARSE
“Así como en el pasado el uso de tecnología WEB invadió todo, en unos años toda aplicación va a ingerir y procesar cantidades enormes de datos, realizando análisis avanzados o usando técnicas de inteligencia artificial. El Big Data de alguna manera está posibilitando el uso en forma mucho más difundida de técnicas de minería de datos e inteligencia artificial, como en el caso de sistemas que ganan competencias de preguntas y respuestas en televisión”, dice Yankelevich. Pero luego aclara: “Niels Bohr es un científico muy famoso que dijo que ‘hacer predicciones es muy difícil, sobre todo acerca del futuro’. Es imposible saber hasta dónde va a llegar esta revolución, pero es posible saber que en algún momento no se va a hablar más de Big Data porque ya va a ser parte de la tecnología, va a estar ‘adentro’ de los sistemas. Para dar otro ejemplo: los autos que se conducen solos necesitan analizar y procesar miles de sensores y variables, tomar decisiones, comunicarse y comunicar lo que hacen. Todo eso requiere Big Data. Pero lo importante es el auto que se maneja solo y cómo eso va a modificar la realidad y la sociedad, no Big Data. Lo mismo va a ocurrir en otras áreas”.

También sobre el futuro, Vaisman le advierte a Nueva: “Es imposible saber dónde va a terminar la tecnología. En este tema se vive una etapa tumultuosa que, creo, dará sus buenos frutos. Pero hoy es un momento en el que hay expectativas sobredimensionadas”. Y agrega: “En la informática en general hay cuestiones legales aún no resueltas. Las leyes están hechas en momentos en que no existía ni la computadora. Eso hace que haya un atraso en ese sentido. Se tendrá que trabajar mucho en ese campo”.

Luego, Vaisman habla de dos puntos fundamentales para sostener la evolución tecnológica del Big Data. Uno de ellos es el trabajo en equipo; el otro, la capacitación de quienes vayan a manejar estas nuevas tecnologías.

“Es necesario el trabajo en equipo. Si no, no se podrán tener los resultados que se deseen. Las empresas no pueden formar equipos de datos porque no tienen todavía la gente capacitada. Tenemos que formar a esos equipos. Necesitamos que las universidades capaciten gente en estos temas. Hay una necesidad muy fuerte de formación en recursos humanos”.

Y continúa: “Hoy se vive un período de confusión: se promete mucho, pero hay que demostrar que eso que se promete se puede concretar. El problema es que si éstas herramientas se ponen en manos de gente no capacitada se puede generar el efecto inverso. El éxito está en la capacitación de los recursos humanos. Si eso no pasa, creo que los resultados serán impredecibles. Los buenos resultados se basan en la capacitación. No es casualidad: los recursos humanos siguen siendo esenciales. No se trata simplemente de apretar un botón y que una máquina haga las cosas. Tiene que haber alguien capacitado que permita explotar esos datos”.

“Si quiero analizar el tráfico aéreo, voy a necesitar a una persona entendida en tráfico aéreo. Hoy algunos dicen ‘dame los datos que yo te saco algo’. Eso va a llevar a la desilusión: es la mejor forma de destruir la expectativa. Será muy difícil sacar algo de esta manera. El éxito de la gente que trabaja en Big Data está en su capacidad de hacer nuevas cosas y no en limitarse a explotar lo que ya se sabe; hay que saber qué cosas nuevas se pueden hacer que no se hacían antes. Todo está ahí, pero se depende de la capacitación y de las ganas de hacer cosas nuevas. Si no será como darle un Mercedes Benz a alguien que no sabe manejar”.

BIG DEPORTE
El deporte usa los datos para analizar jugadas, a equipos propios y rivales y a los jugadores en su rendimiento individual. Vaisman dice que “en las actividades deportivas este mecanismo se utiliza desde antes de que se llamara Big Data. La estadística existe en la NBA, por ejemplo, desde hace muchos años. Lo que, en cambio, se puede tener hoy es mayor cantidad de información de lo que conceptualmente es lo mismo”. “En la NBA se trabaja analizando en qué sector del campo los jugadores están más tiempo, dónde tienen más fallas o cuál es su posición de tiro más incómoda. La diferencia es que hoy eso se puede hacer en tiempo real”, explica. Después sintetiza: “Las tecnologías de Big Data permiten hacer cosas que antes ya se hacían pero ahora se hacen con más datos y más rápido. A medida que avance la tecnología, se podrán ir haciendo cada vez más cosas”.
“La tecnología avanzó en cuanto a la capacidad de almacenamiento de datos, pero no avanzó tanto en lo que respecta a la capacidad de leer esos datos”, comenta en referencia a los discos de almacenamiento. Y continúa. “En consecuencia, hay una gran capacidad de almacenamiento, pero no se puede leer tan rápido la información”.

BIG MEDICINA

“Big Data, junto a lo que se conoce como computación en tiempo real, están transformando la forma en la que la tecnología puede ayudar a las personas a vivir mejor”, dice Lautaro Spotorno, de la mencionada SAP. Le cuenta a esta revista que “según la Organización Mundial de la Salud, existen 7.000 enfermedades raras en el mundo y son más de 100 los tipos de cáncer que se indexan en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Y a cada una de estas enfermedades le corresponde algún subtipo que en algunos casos responden a modificaciones en la composición genética de la patología. Es así que nos encontramos con casos de personas que cuentan tener una enfermedad que rara vez se ve y que quizás afecta tan sólo al 7% o menos del total de la población mundial”. Esto se sabe gracias a las nuevas tecnologías. Y continúa: “El Centro Nacional de Enfermedades Tumorales (NCT Heidelberg), que ayuda a mujeres que padecen cáncer, trabaja el caso de cada persona que ingresa a partir del perfil molecular de su patología. De esta manera, pueden prescribir los medicamentos que han resultado más eficientes y veloces en su efecto en iguales patologías con el mismo perfil molecular del caso que están tratando. Bajo esta modalidad, se logró atender a más de 10.000 pacientes, generar 15.000 tratamientos y 50.000 citas médicas en tan sólo un año, lo que significa que un solo paciente puede tener hasta más de 1.200 datos en su expediente médico. Así el NCT administra más 3.6 millones de datos solamente sobre el cáncer de mamas”.
“Para analizarlos, interpretarlos y completar el objetivo de establecer tratamientos adecuados para cada paciente, el trabajo manual podría tomar semanas. Pero con Big Data se puede saber eso mismo en tiempo real. Se toma información de diferentes fuentes, como sistemas de información clínica, registros de tumores, sistemas de bancos de información biológica e incluso textos y documentos como notas de médicos, se las analiza y se ofrece un panorama completo y comprensible con nivel de detalle sobre la situación del paciente. El laboratorio es capaz de extraer y analizar los datos de diversas fuentes de información y presentarlo a los médicos e investigadores de una forma que habilite nuevas ideas y formas de tratamiento. El uso de estas herramientas es clave, ya que cada forma de cáncer es diferente y puede variar inmensamente de un paciente a otro y es ahí donde el factor del tiempo resulta crucial”.

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