UN ENCUENTRO PARA IMPULSAR EL PERIODISMO DE CALIDAD


El Centro Cultural Kirchner fue sede por tercer año consecutivo del Festival Basado en hechos reales, que convoca a periodistas de todo el país y del extranjero para analizar nuevas formas y herramientas para contar historias. Acá, la nota original en La Gaceta.


“El resultado de estos tres días, sin dudas, contribuye a la formación de nuevos espacios para el despliegue de la no ficción. Supera la dinámica de cualquier medio porque regresamos a nuestras casas con nueva energía para contar historias. Después veremos dónde y cómo se publicarán. Ya sea en libros, en nuevas secciones en los medios tradicionales o bien en nuevos medios. Donde sea. Eso no debe detener a ningún cronista. Menos en tiempos digitales”, le dice a La Gaceta el periodista tucumano Pedro Noli tras su participación en el Festival de No Ficción Basado en Hechos Reales, que por tercer año consecutivo se realizó en el Centro Cultural Kirchner.

El encuentro es una oportunidad de unir a periodistas de Buenos Aires y del interior, además de invitados especiales que llegan desde el extranjero para participar en charlas, debates, talleres y otras presentaciones, siempre en relación con el periodismo de historias. Una de las organizadoras, Luciana Mantero, destacó ante este diario la importancia de que el festival haya logrado instalar su nombre. “Es lo que queríamos: salir del nicho”, explicó para luego remarcar la variedad y cantidad de público asistente y, sobre todo, el arribo de cada vez más interesados en saber de qué se trata.

Mariana Hunt, una de las encargadas de prensa, indicó que asistieron más de 2500 personas y que en esta ocasión se hicieron doce talleres gratuitos para los que se inscribieron 750 alumnos. También informó que hubo 65 participantes (33 mujeres y 32 varones), cuatro invitados internacionales, 62 nacionales (seis de ellos convocados desde sus provincias, como el caso del tucumano Noli), 14 paneles con performances y entrevistas públicas y una muestra sobre fraudes periodísticos. Vale destacar la feria de libros de periodismo de no ficción, entre los que se contaban títulos más que recomendables. Doscientos fueron los participantes para el Premio de Crónica Breve. Las cuentas del festival en Facebook, Twitter e Instagram superaron los 6 mil seguidores. Y algunas de las charlas se transmitieron en streaming y se podrán ver en la página oficial del festival: http://basadoenhechosreales.com.ar/.

Entre periodistas y escritores se contó, por ejemplo, con Soledad Barruti, Juan José Becerra, Cicco, Roberto Herrscher, Josefina Licitra, Pedro Mairal,  Felipe Pigna y Juan Pablo Varsky. Del interior asistieron Ángeles Alemandi (La Pampa), Sol Aliverti (Córdoba), Federico Bruno (Mar del Plata), Lucía Fernández Cívico (Rosario), Ernesto Picco (Santiago del Estero) y el mencionado Pedro Noli (Tucumán).

Lula González, periodista salteña que participó de una de las mesas, le dijo a La Gaceta que lo importante del Basado en Hechos Reales es que además se pueda “reivindicar la figura de los cronistas de antes”. En su caso, optó por la reconocida cronista de espectáculos Adela Montes: “A sus 91 años sigue trabajando en la revista Pronto. Estuvo en el homenaje. Fue muy hermoso”, nos dice.

Otro hecho a destacar es que se estrenó en latinoamérica el documental Amor en ruso, realizado por Staffan Julén y la Premio Nobel Svetlana Alexiévich. También se emitió una entrevista al reciente ganador del Premio Planeta, Javier Cercas. “En Anatomía de un instante, que es una novela de ficción, no hay nada inventado. Absolutamente nada. No cuento nada que no haya ocurrido. En mis novelas me ciño por completo a los hechos”, ejemplificó Cercas durante la charla.

“Estos encuentros sirven para reconciliarnos con la crónica y el periodismo narrativo que muchas veces los periodistas que trabajamos en el día a día no podemos desarrollar. Nos lleva a replantearnos nuevas herramientas de trabajo y nos permite encontrarnos con otros periodistas”, dice González, periodista de El destape.

Algunos de los consultados por La Gaceta destacaron la organización con mesas de igualdad de género y con nuevas temáticas vinculadas a la diversidad. También se destacó que haya referencias a la autogestión del periodismo. En ese sentido, Noli -editor de la revista de crónicas Tucumán Zeta y del tucumano.com- opinó que “el Basado en Hechos Reales inyecta dos elementos necesarios para el desarrollo de periodismo de calidad.  Por un lado las cuestiones técnicas, con los talleres y las charlas variadas, que actualizan los saberes de los colegas, y por el otro, y de la mano, la dosis de motivación que despierta nuevos proyectos, ganas de crear, de modificar nuestras prácticas”. Y desde su mirada del interior, agrega: “La crónica tiene esencia local para narrar problemáticas mundiales. Porque las historias superan fronteras y no necesitan la legitimación de los centros”.

Tal vez sirvan como conclusión las palabras de Cercas que se escucharon durante la entrevista: “El periodismo hoy es más necesario que nunca porque estamos literalmente inundados de mentiras. La mentira tiene una capacidad de difusión que no ha tenido jamás. Internet, las redes sociales, tienen un poder de penetración que no tuvieron nunca. En consecuencia, por momentos parece que la verdad ha dejado de importar. Y no basta con contar la verdad. Porque hay que desmontar las mentiras. No es fácil desmontar las mentiras. Requiere tiempo, esfuerzo, inteligencia. Las mejores mentiras no son las mentiras puras, sino las mentiras que tienen el sabor de la verdad, que tienen un granito de verdad, porque la gente se las cree”.

Comentarios

Entradas populares