“UN HOMBRE COMPLICADO Y LLENO DE CONTRADICCIONES”
La periodista Silvana
Paternostro tuvo un breve pero acentuado encuentro con García Márquez. Fue
cuando a mediados de los 90 participó de un taller dictado por el mismo
escritor. Esa experiencia la contó en una crónica que fue el anticipo de
Soledad & Compañía (Sudamericana), el libro al que tituló con el nombre que
García Márquez iba a ponerle a su frustrada productora de cine. Para darle
forma a ese trabajo de casi 300 páginas entrevistó a personas que estuvieron en
contacto personal con el Nobel: vecinos, amigos, colegas. De esa forma,
concreta un gran perfil sobre el autor de Cien años de soledad. En diálogo con LA GACETA, Paternostro refiere
a la experiencia qué le dejaron esos encuentros. La versión del diario, acá.
-¿Cómo es crecer
siendo vecina del “imaginario Macondo”?
-Más divertido que crecer en Macondo. Pues
vives al mismo tiempo con los personajes
de Macondo y con los de Disney. Gabo dijo que Barranquilla era Macondo cuando
se volvió ciudad y resulta que Barranquilla es como un Miami macondiano. Por
eso Barranquilla es tan importante en la vida de García Márquez y por lo tanto
es muy importante en mi libro. Muchos barranquilleros hablan sobre la
influencia de Barranquilla en el “imaginario Macondo”.
-¿Qué impresión te
causó tu encuentro personal con García Márquez?
-Únicamente lo traté durante un taller que dictó
en 1995 en Cartagena. Escribí una crónica llamada Tres días con Gabo. Ahí hago
un recuento minucioso de cómo fue mi experiencia. Gabo para mí era un señor del
Caribe colombiano, igual a tantos con los que había crecido, me recordaba a mi
abuelo, a mi tío, a los amigos de ellos, con el mismo modo de hablar. Sólo que
García Márquez sabía escribir. A mí él me interesa como personaje porque era un
abuelo que sabía escribir. La mejor combinación posible para una reportera
joven que creció en Barranquilla y vivía en Nueva York. Escribí este libro
porque siento que el ser de Barranquilla me da ventaja para hacer un retrato de
García Márquez.
-¿Uno de tus
entrevistados, Margarita de la Vega,
cuenta que García Márquez tuvo que luchar mucho con la sombra del padre, que
quería que sea abogado. ¿En cuánto influyó su padre? ¿Pudo despegarse de él?
-¿Puede alguien despegarse de la influencia de
sus padres? Tuvo una relación muy complicada, pues no vivió con él hasta que
tuvo 12 años. Fue un padre ausente. Esa es una lucha perenne.
-Al terminar La
hojarasca le dijeron que se dedique a otra cosa. ¿Qué pensás que lo llevó a
insistir con la escritura?
-Pues él dice en Vivir para contarla que no tenía
nada que perder. Creo que su vida errante y pobre lo ayudan en su juventud a
seguir insistiendo. Toma riesgos y es ambicioso. Pero además es de una
disciplina y de una terquedad apabullante. Esa es una de las grandes sorpresas
del libro. Entender cómo este muchacho sin ninguna ventaja en la vida llegó a
ser Gabriel García Márquez.
-Hay quienes sostienen
que, con el éxito, se volvió soberbio.
-La fama y el poder son muy difíciles de
manejar. A García Márquez le llegó la fama y el dinero cuando apenas tenía 39 años
y de un día para otro se transformó de nada a todo. En el libro explico la
percepción, posiblemente natural y orgánica, de quienes lo vieron cambiar. Además
hay testimonios de algunos que compartieron con él fama y poder.
-¿Qué le significaban
las mujeres? En tu libro alguien cuenta que se sentía más cómodo con las
mujeres que con los hombres.
-Es un enamorado de las mujeres, como cualquier
hombre del caribe colombiano. Creció en un mundo matriarcal y machista a la vez
y esa es su relación con el ambiente femenino. Además, era un seductor. Esto se
acentúa con la fama y el dinero. Una de
sus grandes amigas, María Luisa Elio, me dice que salir con García Márquez a la
calle era como salir con una estrella de Hollywood. Que se le tiraban las
mujeres a llenarlo de besos. Y agrega “ …y eso que no era tan guapo como
Roberto Redford”.
-¿Por qué con su
mujer, Mercedes, pudieron sostener una relación a pesar de las infidelidades de
él?
-Porque ella viene de la misma cultura, y como
me dice una de las voces del libro, la filosofía de ella es la de no abrir el
cajón.
-¿Qué generó García
Márquez para Colombia?
-Ahora lo llaman el colombiano más importante
de la historia. Lo usan para todo, hasta para billetes. Pero García Márquez tenía
una relación muy difícil con su país natal. Como la han tenido todos los
grandes escritores del mundo.
-¿Qué significó
Velasco, más allá de Relato de un náufrago, en la vida de García Márquez?
-Pues un personaje en una historia que le dio
su primer boleto de avión para Europa.
-¿Cómo se llevaba Gabo
con la fama? ¿Le gustaba? ¿La necesitaba?
-Hay una anécdota que me cuenta Oderay Game,
una amiga ecuatoriana que vivía en Madrid, según la cual él la llamaba para
decirle que estaría en esa ciudad española pero que no le avisara a nadie
porque quería estar de incógnito. A los tres días le decía “por favor, vamos a
una librería que quiero que me reconozcan”.
-Varias voces señalan
que lo seducían tanto el poder político como el económico. ¿Qué observaste a
través de tus entrevistas?
-Creo que a cualquier escritor le seduce el
comportamiento del poder político. Bill Styron y él se confesaban que cenaban con
presidentes. Y le gustaba decir que hacía mandados a sus amigos, sólo que sus
amigos solían ser gente con mucho poder político, entre ellos Fidel Castro.
Creo que le interesaba más el poder político que la gente con poder económico.
-¿Cómo recordás a
García Márquez a un año de muerte?
-Alguien que pudo ser como cualquiera de los
personajes sin trascendencia que viven en ese mundo del caribe colombiano, que
viven mamando gallo, y que sin tener nada a su favor se convirtió en un gran
escritor universal. Un hombre complicado y lleno de contradicciones. Un hombre
para admirar, que supo vivir y que nos deja unos libros para siempre y unas
lecciones para llevar una vida completa. Ese es el mensaje de mi libro y es el
recuerdo que llevo de él.
PERFIL
Silvana Paternostro es una periodista
colombiana que actualmente vive en Nueva York. Ha publicado varios libros.
Entre ellos, se destaca Soledad & Compañía – un retrato a voces de Gabriel
García Márquez (Sudamericana), publicado en Argentina a fines del 2014. En ese
trabajo, allegados al escritor recuerdan diferentes etapas de su vida.
Comentarios