UN LIBRO NECESARIO PARA ENTENDER AL RUGBY ARGENTINO
Su historia en el país es tan antigua como la del fútbol, aunque la diferencia está en que uno creció a pasos agigantados y el otro lo hizo de forma más lenta, o silenciosa. A propósito de El Rugby - Historias, rituales y controversias desde sus orígenes hasta hoy.
EL Rugby - Historias, rituales y controversias desde sus orígenes hasta hoy, tal su título completo, arranca con un planteo actual: el de las páginas más oscuras que ocupó el rugby argentino en 2020, cuando un grupo de jugadores mató a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, hecho al que sucedió el nulo homenaje de Los Pumas a horas de la muerte de Diego Maradona en un partido ante los All Blacks y, casi enseguida, la aparición de viejos tuits racistas de tres integrantes del seleccionado, entre ellos, su capitán, Pablo Matera. "Nunca antes se habló tanto y tan mal del rugby”, comentan los autores. Y agregan: "Esos episodios dieron lugar a una catarata de intervenciones de periodistas, personas vinculadas a este deporte e investigadores de diversas disciplinas académicas, desde la sociología y la antropología hasta la filosofía y la psicologí". Ese es el punto a partir del cual Reggiani y Costa plantean que reducir al rugby a esos tres hechos vuelve la situación, al menos, "problemática".
Lo que sigue es un excelente trabajo no sólo de la historia deportiva sino de la incidencia social del rugby en Argentina. Un análisis que no existía y que viene a ocupar un lugar importante y necesario en tiempos en que los deportes tienen una gran incidencia en todo sentido. Partiendo casi de la prehistoria de esta actividad en Argentina, los autores nos muestran que su historia en el país es tan antigua como la del fútbol, aunque la diferencia está en que uno creció a pasos agigantados y el otro lo hizo de forma más lenta, o silenciosa.
No está de más el análisis que hacen respecto del mito que sostiene que el rugby es un deporte de derecha. Con los hechos, Reggiani y Costa nos demuestran qué errado es ese concepto. Para rebatir, más adelante contarán en detalles sobre el papel del rugby en los tiempos de la dictadura militar. Se trata del deporte que más secuestrados y desaparecidos tuvo. El registro actual indica que son 155 casos. De ellos, 20 pertenecían al La Plata Rugby Club. Las líneas que le dedican al tema son muy importantes como para analizar la situación. "Pese a su imagen de elitista y conservador, el rugby tuvo el triste record de resultar el deporte más duramente golpeado por el terrorismo de Estado, con más de ciento sesenta jugadores y ex jugadores asesinados-desaparecidos. Sus nombres llenan la páginas más negras del rugby argentino", escriben.
Otro capítulo interesante es el que hace referencia al rugby en los tiempos de la presidencia de Juan Domingo Perón. "El rugby, como casi todos los deportes, resultó beneficiado por el peronismo: indirectamente por el apoyo oficial a las manifestaciones deportivas que sirvieran al doble objetivo de optimizar las aptitudes físicas de la población y realzar la imagen internacional de la Argentina; directamente a través de subsidios a clubes y medidas similares que permitieron sufragar la visita de equipos extranjeros". Y agregan: "Ningún otro período resultó ser tan propicio para el rugby como el peronismo".
En Rugby - Historias, rituales y controversias desde sus orígenes hasta hoy se analiza el crecimiento de la cantidad de terrenos de juego en el país, además de la creación de equipos. Y no menor es el racconto que hacen Reggiani y Costa sobre las visitas de delegaciones de otros países para enfrentar a los rugbiers de esta parte del mundo. Acá es donde los autores además analizan la incidencia del rugby francés por sobre la escuela inglesa.
La histórica gira sudafricana de Los Pumas en 1965 es un capítulo aparte. "Embajadores de lujo", resumen los autores antes de detallar aquellos tiempos con testimonios y notas periodísticas de entonces. Este capítulo tiene su continuidad en la polémica que se generó en los 80 cuando Los Pumas quisieron viajar a Sudáfrica sin respetar el boicot a ese país a raíz del apartheid. Al final viajaron pero con otro nombre y otras camisetas. Pero la polémica en Argentina fue enorme. Sobre eso detallan los autores.
Ya sobre el final lo que se lee es sobre el rugby actual. El epílogo da cuenta del primer partido oficial de rugby femenino en Argentina, disputado el 23 de noviembre de 1985. Y también del papel social de este deporte para todo tipo de integración. El trabajo se cierra con un anexo que es un lujo para los amantes de las estadísticas.
En suma, Rugby - Historias, rituales y controversias desde sus orígenes hasta hoy es un libro imprescindible para los amantes del rugby, pero también para aquellos interesados en los deportes en general y en su incidencia en el mundo actual.
Comentarios