Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2012

Pá, ¿me llevás a la cancha?

Imagen
Eso es mi infancia: Independiente, la cancha, las tardes de domingo en el viejo Torino azul, mi padrino y un par de amigos que se sumaban en el camino, la avenida Perito Moreno desierta, el relato de Muñoz y las descripciones formidables de Víctor Hugo, los miércoles de Copa, los sándwiches de jamón y queso con el toque justo de mayonesa que preparaba mi vieja con unas figazas como nunca más volví a probar, ir al cole dormido porque la Libertadores me había tenido en Avellaneda hasta muy tarde, el jugo Pindapoy, el choripán a la salida –sobre Alsina- que nunca terminaba, el abrazo con mi papá mientras gritábamos el gol y el gol que se nos metía adentro.

MIGUEL ABUELO

Imagen
"Hola hola hola hola hola hola…", me dijo sin parar y así, reiteradas veces, Miguel Abuelo al atender el teléfono aquel otoño del 87 cuando junto con un amigo lo llamamos a su casa. Era un lunes por la tarde y el sábado anterior se había presentado cerca de mi barrio, en el Teatro Fénix, de Flores, con su histórica banda, Los abuelos de la nada. A nuestros 15 años lo admirábamos. Conocíamos de memoria cada una de sus canciones y nos encerrábamos en cuartos de adolescentes a hablar de chicas y de fútbol mientras las escuchábamos.

Messi tiene otro libro

Imagen
"Messi, el chico que siempre que llegaba tarde" es una crónica íntima sobre el mejor jugador de fútbol del mundo en la actualidad. La escribió el periodista argentino Leonardo Faccio, radicado en España.

Seis años

Imagen
Son las seis de la tarde del lunes 19 de marzo. Desde hace un par de horas el cielo anuncia que se caerá en pedazos, casi como lo había anticipado el Servicio Meteorológico esta mañana. Estoy en un piso 12 de Buenos Aires, escribiendo una entrevista contra reloj. Siempre termino apurado por los cierres. Pero esta vez un par de palabras, que en realidad son sentimientos, se mueven adentro mío. No quieren salir para la nota que tengo que entregar, sino que pululan, molestan, inquietan, recuerdan, melancolizan. No hay nada peor que una tarde de lluvia para dejarse ganar por la melancolía.

Violencia y narcotráfico, el explosivo cóctel del fútbol mexicano

Imagen
Hay quienes dicen que México es un país roto. El deporte no está ajeno. El mercado futbolero está sospechado desde hace casi una década de funcionar para lavar dinero. Entre la pasión de la tribuna y los gritos de gol, la plata sucia se limpia de a millones. Los propios mexicanos nos cuentan cómo es apasionarse por la pelota cuando la propia vida está en peligro.

Las Malvinas, en una antología memorable

Imagen
Escritores de la talla de Juan Forn, Pablo Ramos y Eduardo Sacheri, entre otros, escriben sobre el conflicto del Atlántico Sur, 30 años después, en "Las otras islas".

"Todo pasa", la biografía no autorizada de Julio Grondona

Imagen
El fútbol, los negociados privados y los contactos políticos en tiempos de militares y de democracia por parte del presidente de la AFA se ven reflejados en un libro que acaba de publicarse.